Sierra Mágina

Longitud - 11 km

Desnivel Acumulado - 707 mts

Altitud máx. - 1.745 mts

Ruta preparada por el amigo Jose Luis de Ubeda Trekking. En esta ruta he tenido la suerte de conocer al amigo Salva,  una excelente persona.

La Ruta la comenzamos en el puerto de Albanchez, 1.250 mts. cogemos un sendero que asciende buscando el barranco por donde subiremos, en la mitad del barranco nos encontramos dos neveros muy en ruinas, seguimos hacia arriba suavemente y descansando a menudo hasta coronarlo. Una vez arriba ya divisamos lo mas alto del Aznaitin y unas vistas impresionantes de Mágina, Sierra El Águila, Jaén...etc. Continuamos por la parte derecha a nuestra subida y bordeamos lo mas alto del Aznaitin ya divisando su Vértice donde lo coronamos fácilmente. Las vistas son impresionantes aunque con algo de bruma, echamos la foto de grupo y descendemos hacia la parte izquierda buscando una nava preciosa, allí tomamos un bocaejo para coger fuerzas y descendemos por la otra parte del Aznaitin, una bajada por un sendero muy bonito y disfrutando de las maravillosas vistas que teníamos. La bajada es fácil y a lo lejos veíamos el Cerrillo del Tesoro, una cumbre de 1.391 mts preciosa que la coronamos mas tarde antes pasando por un pinar muy sombreado que nos dejaría caer hasta la pista Zarzadilla que lleva al puerto de Albanchez, nosotros decidimos ir a la cumbre del Cerrillo del Tesoro y acertamos de lleno, unas vistas impresionantes hacia la cara del Aznaitin que bajamos antes. Descendemos buscando el camino que dejamos y tranquilamente nos dejamos caer hasta donde dejamos el vehículo. La ruta ha sido corta y decidimos ir en coche al Pinar de la Cánava, una zona de pinos muy protegida antes pasando por el precioso Pilar del Caño del Moro. Mas arriba se encuentra una zona de cantera, Los caracoles, la mayoría están derrumbados, en casi buen estado se encuentran solo tres, bonito lugar también.