Sierra de Segura y Castril

 

 Ruta: Circular por Los Campos de Hernán Perea y Banderín

 

Ruta - Circular

Longitud - 32 km

Duración - 9:00 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 1.144 mts.

Altitud Máx. - 1.966 mts.

La ruta comienza en la aldea de Don Domingo (perteneciente a Santiago de la Espada) y comenzamos a andar por la pista al Sur que está señalizada con un cartel que indica la dirección donde se encuentra el Pino Galapán (que veremos a la vuelta), la JV-7045 . En 1´5 km aproximadamente cruzamos un puente y en una bifurcación de pistas, tomamos la de la izquierda, al Este y que acompaña el curso de la Rambla de los Cuartos. En Otra bifurcación, tomamos a la derecha, al Norte, ascendiendo entre un pinar de repoblación. Tras varios zigzagueos de la pista , pasamos por la tinada de la Víbora, también cerca de Cerro Quemado y vamos entrando en la Cañada de la Mienta. 
En otra bifurcación de carriles, tomamos la de mayor entidad, a la izquierda y en ascenso alejándose de la Cañada de la Mienta, para tras breves metros en una cerrada curva salirnos de la pista y campo a través en dirección más o menos Sur ir ascendiendo en busca del Cerro de la Machada o Banderín (1.966 m). El terreno no es demasiado dificultoso, pero hay que ir buscando las zonas menos accidentadas de lapiaz.
Las vistas de éste pico son impresionantes, abarca una vastísima extensión de cientos de kilómetros. Lo más llamativo es la cercanía de la impresionante Sagra, sin nada que se interponga entre medias. Podemos ver la altiplanicie Granadina, Sierra de Baza, Sierra Nevada, Sierra Seca, Sierra de Castril, las Empanadas, todos los Campos, Banderillas, Yelmo, Sierras de Segura y del Segura, Sierras de Murcia, Sierra María.....
Descendemos del Banderín por la cuerda hacia el SO hasta llegar a una pista , muy cerca del Peñón del Toro, con la maravillosa panorámica que ofrece éste Peñón con la Sagra de fondo. En la pista seguimos al Oeste y en una bifurcación, tomamos a la izquierda , para en breves metros en otra ,a la derecha, descendiendo a los maravillosos y bellísimos Prados del Conde y su no menos precioso refugio, ya en el Parque Natural Sierra de Castril.
Seguimos por un carril al Norte hasta descender al Barranco del Marfil. Continuamos por dicho Barranco al Norte hasta toparnos con otro carril que tomamos a la izquierda , al NO. Seguimos éste carril hasta llegar a la pista principal de los Campos, la JV-7045, muy cerca del Refugio Forestal de Cañada Mergosa.
Nos desviamos hacia dicho refugio para descansar , comer y recrearnos con la belleza del lugar. El resto de la ruta es siguiendo la JV-7045 al NE hasta Don Domingo , pasando por lugares realmente impresionantes, Cortijo de la Pinadilla, el de la Juan Fría (donde atajamos la pista por el carril que lleva a dicho cortijo y un sendero que acompaña el Arroyo de la Juan Fría después), el impresionante Pino Galapán (uno de los mayores de la Sierra de Segura con 39 m de altura e incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Andalucía), la Tinada de Prado Flores y finalmente el puente sobre la Rambla de los Cuartos, donde solo nos resta 1,5 km comunes al inicio de la ruta.