Sierra de Segura

 

Ruta: La Toba - Puntal de las Buitreras - Los Aguijones - Anchuricas

 

Ruta - Circular

Longitud - 23,2 (aprox.)

Duración - 9:16 horas

Desnivel acumulado - 1133 mts.

Altitud Max. - 1676m

La ruta comienza en  la aldea de La Toba. La cruzamos hasta encontrarnos un panel de sendero que dirige al nacimiento del arroyo La Toba, se sigue ese tramo de 100m hasta el nacimiento que se quedara a nuestra derecha. La ruta continua por nuestra izquierda siguiendo una pista paralela al Anchuricas. A unos 100m nos desviamos a la derecha cogiendo un sendero precioso que poco a poco nos llevará al Puntal de las Buitreras. El sendero durante bastante tiempo está bien, pero luego empieza a tener tramos perdidos por las barranqueras que se forman cuando llueve. Hay un par de pasos que están muy mal y hay que cruzarlos con mucho cuidado. Casi por la mitad hay un cruce de sendas, nosotros continuamos por la derecha, una senda que esta regular y con muchos matojos. En esta parte es donde hay trozos de senda perdidos y en muy mal estado, no aconsejables para personas sin experiencia, ya que hay que tener mucho cuidado al cruzarlos. Las vistas ya empiezan a ser una pasada: al Valle del Segura, Piedra Dionisia (1691m), etc.

Llegamos poco a poco a lo más alto. A nuestra derecha se encuentra el Cerro del Garmonar (1696m), al frente nuestro nos encontramos el Calar de Hoya Herreros y de Marchena, una zona muy árida y con poca vegetación.

Nosotros giramos hacia la izquierda buscando el Puntal de Las Buitreras por la Cresta del Calar, las vistas son impresionantes de todo el valle del Segura, muchos buitres vuelan sobre nosotros. Normal, estamos en su casa.

Llegamos a lo más alto del Puntal , donde nos recreamos un poco y descansamos de la subida, disfrutamos a tope de lo que estábamos viendo, no nos esperábamos estas impresionantes vistas. En este punto se encuentra una gran antena.

Continuamos cómodamente por la raspa hasta Cenajo Llano. Las vistas desde aquí daban más al otro lado del valle, una lengua verde e impresionante de pinos nos dejo pasmados, con el embalse del Anchuricas a sus pies.

Seguimos caminando dejando el Puerto de Marchena y descendiendo, perdiendo a nuestra derecha el Morro de Los Cascajales (1550m) hasta llegar a una nava. Todo el recorrido por esta parte alta es sin sendero, un poco más abajo hay un camino que se puede coger pero que pierde todas las vistas al valle.

Una vez que llegamos a la nava, más adelante tenemos el sendero de bajada hasta el Anchuricas, pero decidimos desviarnos un kilómetro y ascender a los Aguijones para ver las vistas que tendríamos hacia el Puntal de la Pililla (ruta pendiente por realizar).

Volvemos por nuestros mismos pasos campo a través, buscamos el sendero de bajada, un sendero con algunas barranqueras PELIGROSAS. En estos tramos hay que ir con MUCHÍSIMO CUIDADO, NO ES RECOMENDABLE PARA GENTE CON POCA EXPERIENCIA. Después nos encontramos con un cruce de sendas. Nosotros siempre cogemos la de la izquierda.

 

Toda la bajada es por un bonito bosque de pinos hasta llegar abajo, donde cogemos la pista que va paralela al embalse del Anchuricas, con unas vistas muy bonitas de él. El final de la pista nos deja en Nacimiento del Arroyo La Toba y un poco más abajo en el inicio de la ruta.

 

Especial agradecimiento al amigo y montañero Alfonso "Alsamuz" por su grata información dada para realizar esta ruta.