Sierra Nevada

 

Ruta: Barranco Alhorí - Picón de Jerez - Lavaderos de La Reina

 

Ruta - Circular

Longitud - 22,5 km

Duración - 10 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 1513 mts.

Altitud Máx. - 3090 mts.

Ruta que comienza en el Refugio de Postero Alto, cogemos el cortafuegos que nos lleva al sendero que cruza el barranco de Alhorí, un sendero bien visible que lo cruza pasando por el nacimiento del arroyo Alhorí. El deshielo es grande y el arroyo baja con bastante agua. En lo más alto del arroyo hay bastantes neveros pero su subida es factible y no hay ningún problema para ascenderlo.

Una vez en lo alto giramos hacia nuestra derecha dejando a la izquierda la Piedra de los Ladrones y el Puntal de Juntillas, ascendiendo buscamos lo más alto del Picón de Jérez, una pendiente con tramos muy inclinados pero factibles. Descansamos de vez en cuando para no agotar las fuerzas, le damos de lado a los neveros que encontramos menos al último que la vista no nos dejaba ver y que casi en la cumbre nos lo encontramos de frente. Un nevero que se puede cruzar fácilmente y que nosotros optamos por ponernos los crampones y cruzarlo.

A la vista ya teníamos el Vértice y mojón del Picón de Jérez 3.090 mts. donde lo coronamos y descansamos un rato.

Las vistas son impresionantes y cogemos dirección a unas cumbres muy nevadas, los Lavaderos de La Reina, donde descendemos suavemente hasta llegar a lo más alto del arroyo Covarillas y una laguna congelada que hay. Bajamos bordeando el arroyo Covatillas con sus saltos de agua preciosos, cascadas y túneles de hielo hasta llegar Prado Llano, dejando antes la Charca de Covatillas a nuestra izquierda. En el prado paramos un buen rato para comer y contemplar bien las dos grandes cascadas que forma el arroyo.

Comenzamos nuestra andadura y buscamos un precioso sendero, el Sulayr que está en la parte derecha del arroyo, un precioso sendero que asciende suavemente hasta La Piedra de Los Soldados 2.246 mts, rodeados de grandes salientes de piedras cresteadas. Las vistas de los lavaderos ya se quedan muy atrás y el sendero ya va cogiendo dirección más al Postero Alto. El sendero mejor señalizado no puede estar, hitos, balizas y pinturas durante todo el camino. Cruzamos varios barrancos y sus arroyos hasta llegar a Las Peñas de Vicente 2082 m. Con unas vistas preciosas y anclados en un entorno muy bonito. Descendemos suavemente pasando por unas acequias de agua preciosas hasta llegar a un pinar inmenso que lo cruzamos llegando al Cortijo Rosetas y Casa del Guarda, esta ultima anclada junto al arroyo que baja del Alhorí. Desde aquí es todo subida por el pinar hasta el cortafuegos del Postero donde se acaba la ruta.