Despeñaperros

 

Ruta: Miranda del Rey - Pico Estrella - Malabrigo - Castro Ferral

 

Ruta - Circular

Longitud - 30,5 km

Duración - 8:30 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 1078m.

Altitud Máx. - 1298m.

Aconsejable llevar mapa o GPS ya que hay muchos cruces de caminos. También llevar agua en abundancia, en verano no hay agua por ningún sitio. 

Comenzamos la ruta en Miranda del Rey, cogemos la pista que nos lleva 150m más adelante a un cruce de caminos, nosotros seguimos recto, el de la derecha será por donde regresaremos.

Continuamos siguiendo siempre recto sin desviarnos,  pasamos por el cortijo de La Noguera, Saratier… etc. Empezamos a adentrarnos por los pinares, la limpieza durante toda la ruta de matojos, ramas… es impresionante, una zona muy bien cuidada y con bastantes cortafuegos.

La subida hacia el Collado de La Estrella empieza por el cortafuegos que cogemos, una subida relativamente moderada , fue un acierto el empezar la ruta subiendo el cortafuegos ya que hay tramos que se escurre mucho el terreno y bajarlo sería más peligroso.

Una vez en el Collado la Estrella giramos hacia la izquierda en busca del Vértice Geodésico La Estrella 1298m, el más alto de la zona.  Volvemos sobre nuestros pasos en busca de una torre de vigilancia en ruinas, no aconsejable subir a ella, está muy deteriorada. Las vistas son bastante buenas y apena había bruma.

Continuamos hasta el Puerto del Rey en busca del Vértice Geodésico Malabrigo, antes nos encontramos una zona de pinos donde estaban recogiendo la resina de sus troncos, más adelante está la Torre de vigilancia de Malabrigo, limítrofe con la provincia de Ciudad Real,  una caseta nueva con unas vistas a 360º impresionantes, la Mancha se veía perfectamente.

El vigilante nos contó algunas anécdotas interesantes de la zona.

Continuamos hasta el vértice geodésico Malabrigo 1159m situado en lo alto de unos riscos, la zona es preciosa. Más adelante se pasa por una charca abrevadero artificial ya que por esa zona alta no hay arroyos ni zonas con agua.

Continuamos hasta el Puerto Almuradal, un cruce de caminos; nosotros cogemos el segundo de nuestra derecha que desciende hasta otro cruce que va a las ruinas del Castillo del Castro Ferral por un cortafuegos. No teníamos planeado ver el castillo pero como andábamos de fuerzas bien pues nada, subimos a verlo. Descendemos por nuestros mismos pasos hasta el cruce y seguimos bajando por la pista hasta encontrarnos un buen repecho, poco inclinado pero largo. Continuamos hasta pasar por El Empredraillo, según dicen es una calzada Romana, en los mapas viene como Vía Romana, una calzada preciosa!!

Ya nos quedaba poco para llegar al coche, seguimos descendiendo pasando por una zona  grande de Jara Pringosa, una planta que tenia las hojas impregnadas de una resina pegajosa.

 

Continuamos por la zona Suerte de la Mesa del Rey hasta el cruce que nos llevaría al coche.