Sierra Mágina

 

Ruta: Cerro Sillita - Cerro de Enmedio - Cerro Monteagudo


Ruta - Circular

Longitud - 14 km 

Duración - 4:30h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 920 mts. 

Altitud máx. - 1684m

La ruta comienza en la zona de acampada Hondacabras. Comenzamos a caminar por pista durante 200m.  dirección Torres. Cuando llegamos a la carretera asfaltada giramos hacia la derecha y la abandonamos rápidamente para coger un camino entre olivos que también lo dejamos rápido para iniciar nuestra subida al Sillita. La subida es casi todo campo a través, excepto algunos tramos que vamos por camino. Al principio atravesamos olivos, luego pinos, casi todo cuesta arriba.

Una vez en lo alto la cosa cambia mucho, las vistas son impresionantes y todo está más llano.

Tenemos unas vistas a 360º; Aznaitin, cerro de Enmedio, Serrezuela de Bedmar, Sierra Peña del Águila, Cuerda de Mágina, Almadén, etc.

Continuamos nuestra ruta bajando un poco, buscando el ascenso al Cerro de Enmedio, una subida cómoda. La caseta la vemos rápidamente y pronto llegamos a ella. Las vistas son un poco mejores ya que estamos más altos  y desde ahí se observa el cerro Monteagudo. La caseta es de piedra y está muy bien conservada por fuera, aunque por dentro mejor no dar detalles, está como casi todas las que hay sin uso, muy sucias!!

Continuamos la ruta descendiendo, buscando el Cerro Monteagudo. Lo tenemos delante de nuestra ruta y se ve complicado subir a lo más alto por la cara que tenemos de frente. La subida es por el lateral pero no es fácil, ya que tiene una inclinación fuerte. Una vez en lo alto las vistas son las mejores de los tres cerros ya que este es el más alto con 1684 metros, recreamos la vista y disfrutamos a tope de todo lo que vemos.

(Todo el recorrido por los tres cerros es sin sendero pero se camina muy bien)

La bajada de Monteagudo es muy inclinada también; de vez en cuando se ve una senda que nos dejará en el collado de la Víbora. Ya desde aquí sí que hay un precioso sendero que nos llevará hasta una pista que tiene con varios cruces durante su recorrido, que van a Torres, Puerto la Mata, Fuenmayor, Hondacabras, etc.

Antes de llegar a ella pasamos por la fuente Gamellones.

Ya nuestro regreso al coche es casi todo por pista y camino, pasando por algunas plantaciones de cerezos y la Fuente Nita, con dos caños de agua. Las vistas de los tres cerros desde la pista  son preciosas y se observa muy bien por donde hemos caminado en ellos.