Sierra Nevada

 

Ruta: Mulhacén - Veleta

 

Ruta - Lineal

Longitud - 21,5 km

Duración - 8:45 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 1132m.

Altitud Máx. - 3479m.

Iniciamos nuestra ruta cogiendo una lanzadera que nos sube desde la Hoya La Mora hasta las Posiciones del Veleta.

Una vez en las Posiciones del Veleta, ascendemos por una pista que sube hasta el refugio de La Carihuela (las vistas del Veleta y Los Machos son muy bonitas). Desde allí descendemos un poco buscando la pista que algunos neveros y rocas tapan. Continuamos  pasando por la zona de Vasares del Veleta y sus lagunas, llegamos al Collado del Lobo y disfrutamos de las vistas que hay al Corral de Valdeinfiernos.  Continuamos dejando a nuestra derecha Los Raspones de Río Seco, hasta llegar a un paso precioso de rocas llamado la Puerta. Seguimos por la pista, a nuestra izquierda vamos dejando los Crestones de Río Seco y lagunas hasta coger un sendero que asciende casi a la Loma de Punta Pelada (3185m). Una vez en lo alto nos encontramos de frente el Mulhacén y a sus pies la Laguna La Caldera y refugio Vivac de La Caldera. Bajamos hasta el refugio rodeando la laguna por un sendero precioso. Lo visitamos y continuamos por el sendero de la izquierda que sube hasta el Mulhacén.  Es una inclinada rampa zigzagueante e interminable que,  poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar a lo más alto de la Península Ibérica,  3.479 metros.

Las vistas a 360º son espectaculares, descansamos un buen rato y nos echamos la foto de rigor. La vuelta es por el mismo sendero, pero esta vez cogemos hacia la mitad otro sendero que nos deja antes en la pista. Seguimos por él hasta llegar al Refugio Villa Vientos o Pillavientos, “según mapas”.  Allí descansamos de la subida que hay y comemos.

 

Continuamos por donde mismo hemos venimos pasando por los mismos sitios hasta el refugio La Carihuela, donde cogemos el sendero que sube hasta el Pico Veleta (3.396m). Descansamos un rato y buscamos la vía que hay de bajada por la parte derecha, que desciende hasta la pista. La seguimos durante unos 500m y llegamos a las Posiciones del Veleta, lugar donde nos recogería la lanzadera.