Sierra de Las Villas

 

Ruta: Caballo Torraso - Piedra del Agujero - Iglesia Agua de Los Perros

 

Ruta - Circular

Longitud - 21 km

Duración - 8 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 1147m.

Altitud Máx. - 1726m.

 

Comenzamos la ruta por la pista La Albarda. Unos metros más arriba nos desviamos hacia la izquierda, subimos un jorro inclinado hasta llegar a lo alto. Las vistas ya empiezan a ser espectaculares: Piedra del Enjambre, Guijarrón, Almagreros…etc.

Continuamos en busca de Caballo Torraso campo a través, ya que no hay senda por la lancha del Tosero, pasando por lo más alto del Morro La Osera 1.348m. y las ruinas del Cortijo del Tosero, situado junto a la pista que lleva al Collado del Ojuelo.

Seguimos por la pista, más adelante la dejamos y ascendemos buscando el sendero señalizado que sube a la caseta de vigilancia que hay en Caballo Torraso.

En la caseta estaba el vigilante, muy amable con nosotros. Las vistas son impresionantes del cerro de Santa María, Almagreros, Blanquillo, Cubo…etc.

Continuamos por la cresta hasta coronar el Vértice Geodésico que hay a 1.726m, nos echamos la foto de grupo y seguimos caminando hasta el final donde hay un bonito saliente de rocas.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al principio del sendero de Torraso, continuando por la izquierda hasta llegar al Caballo de La Albarda. Decidimos rodearlo por la parte derecha hasta llegar a la pista nuevamente que asciende por la Piedra del Enjambre. Llegamos al Cortijo Choza de la Albarda donde bebemos de las estupendas aguas que hay en su tornajo.

Seguimos unos metros por la pista y nos desviamos hacia la izquierda, subiendo hasta llegar a una caseta en ruinas; allí hay un sendero que baja hasta el Ojo Carrales que nos da unas vistas estupendas. Por su parte derecha se asciende a lo más alto y divisamos la Loma de La Be, Lancha del Pueblo…etc.

Seguimos caminando, esta vez descendiendo hasta llegar al sumidero de la Iglesia del Agua de los Perros. Un sumidero peligroso y escondido no aconsejable asomarse, ya que un escurrizón sería una tragedia debido a su gran altura.

Lo rodeamos hasta ver una maravilla de la naturaleza llamada Iglesia del Agua de los Perros, impresionante rincón.

Continuamos campo a través hasta coger un camino que asciende y que nos llevaría por la Albarda y el Sabinar en busca de la pista que nos bajaría hasta el punto de inicio. La zona de Caballo de la Albarda ha sido repoblada de pinos y otras plantas. Los pinos están aún muy pequeños pero con muy buena pinta y eso que el terreno está muy árido y seco.