Sierra de Segura

Ruta: Tolalillo - Peña Amusgo - Las Huelgas - Miravete - Centenares - Hoya Albardia

Longitud - 31 (aprox.)

Duración - 9:50 horas

Desnivel acumulado - 1.366 mts.

Altitud Max. - 1.763 mts.

La ruta empieza un poco más arriba de Ponton Alto, en la Maja La Caña. Seguimos un camino que lleva a Las Espumaredas Altas y que dejamos a la izquierda para ascender hasta un pinar que nos llevará a un sendero que va hacia Peña Amusgo, nosotros lo dejamos para ascender hasta el Vértice Geodesico Tolaillo 1,606 mts. donde disfrutamos de unas vistas preciosas.

Descendemos por la otra parte del Tolaillo hasta coger el sendero que despues nos llevara a Las Huelgas. Nosotros giramos hacia la derecha, hasta encontramos con la gigantesca y rocosa Peña Amusgo donde ascendemos hasta la cumbre. Desde lo más alto disfrutamos de las vistas de el pantano El Tranco, Sierra de las Villas, Banderillas..etc. Descendemos de Peña Amusgo y cogemos el sendero que nos lleva a las Huelgas, maravilloso lugar donde se respira mucha paz, antes disfrutamos de las vistas de Las Espumaredas que tenemos enfrente . Cruzamos el arroyo de Las Espumaredas y cogemos un espectacular sendero que nos lleva al Miravete, una entrañable aldea abandonada en una zona preciosa. Dejamos Miravete para coger otro sendero que nos lleva a Los Centenares, otra entrañable aldea también abandonada, anclada en otro sitio espectacular. La mente se deja llevar al ver esas casas, calles abandonadas... con tanto encanto. Dejamos Los Centenares pasando por el Prado de La Peguera para ir a la zona del Collado de Los Frailes,  Hoya de la Albardia donde disfrutamos de las espectaculares vistas que nos da el sendero de Herradura, ascendemos poco a poco por el sendero hasta que lo dejamos para hacer una fuerte ascensión que nos llevará a  Los Miradores.  Que decir de esta zona, unas vistas impresionantes de lo que habíamos caminado antes, desde arriba se veía perfectamente Las Aldeas de Los Centenares, Miravete..etc. Continuamos por la llanura de Los Miradores hasta llegar al El Corral de Pinturas. Seguimos hasta La Hoya del Pollo Serbal sin dejar de disfrutar las panorámicas que hay por la zona, pasamos por varias Tinás (Aceitero, Veguillas..). Descendemos un poco buscando La Maja La Caña que ya veíamos a lo lejos y que es donde se acaba la ruta.