Sierra de Albarracín


Ruta: Pinturas rupestres 

 

Ruta - Circular

Longitud - 7 km 

Duración - 3:30h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 120 mts. 

Altitud máx. - 1354m 

Dejaremos nuestros vehículos en el parking del Navazo. Veremos la primera señal vertical que nos va a indicar nuestro recorrido. Un recorrido muy bien señalizado, por sendero y sin perdida. Hay dos rutas una a nuestra izquierda y otra a nuestra derecha, nosotros hicimos las dos.


Una serie de señales verticales de color verde con la denominación S2, S3 son las que nos saldrán al paso cada cierto tiempo siendo casi imposible extraviarse; también nos saldrán en nuestro camino otras señales, éstas pequeñas, rojas y con la figura de un arquero, que nos indican la dirección de los abrigos que vamos a poder observar en este recorrido, puesto que el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno comparte bastante territorio con el parque cultural de Albarracín.

Las pinturas están todas en Abrigos con reja para no poder tocarlas.


Todas ellas están situadas en un bosque de pinos, jardín botánico de las especies arbóreas y arbustivas que se encuentran en el área de los Pinares de Rodeno.


También hay un bonito mirador de Peñas Royas.


Un tupido bosque dominado por el pino rodeno en donde la arenisca roja le quita protagonismo al oscuro verde del pinar.


A lo lejos, se observa el pueblo de Gea de Albarracín. Y nuestra vista nos hace creer que ciertos pinos crecen desde la misma base de la roca arenisca.

 

Las manos de nuestros ancestros nos dieron la oportunidad de descubrir su mundo en un espacio natural de excepcional belleza, los Pinares de Rodeno de la sierra de Albarracín.