Comarca de Mágina

 

Ruta: Las Altarillas - Puente de Tierra Natural

 

Rutas - Circulares

Longitud - 7 km

Duración - 4 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 374 mts.

Altitud Máx. - 1067m.

Rutilla mañanera por la Comarca de Mágina de Cabra del Santo Cristo.

Gracias al amigo Salva, por enseñarnos  estos rincones tan preciosos que hay en esta zona. Una zona en la que volveré a caminar por otoño; Cerro de el Buitre, Los Cangilones ..etc. 

En principio teníamos pensado hacer una ruta circular de 17 km y finalmente decidimos hacer dos cortas; ir a los sitios más emblemáticos que teníamos pensado y recoger alcaparrones.  Dejamos el coche en un anchurón que hay en la pista que te sube casi a Las Altarillas y que rodea las numerosas Ramblas. Una zona que por causas del  incendio en Julio del 2009 se quedó un poco desolada. La subida a Las Altarillas la hacemos por un jorro que nos lleva hasta casi la misma cumbre y que con poco esfuerzo la coronamos. Las vistas son impresionantes de  Sierra Mágina, Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Cazorla…etc.

Descendemos campo a través coronando un par de cerros que hay cerca y volvemos por el Jorro.

La otra rutilla la hacemos por  el Puente de Tierra, una zona rodeada de pinos, esparto... y mucho matojo. Cogemos un camino sin salida que nos deja casi en el Puente de Tierra y que no nos hace falta cruzar una finca privada vallada que hay bastante grande.

Descendemos una rambla hasta llegar al cauce seco y  por el Royo Bizco también seco cruzamos el Puente de Tierra bajo él. Una maravilla verlo desde abajo, Impresionante lo que hace la naturaleza.

Continuamos y ascendemos otra rambla hasta ver el puente desde lo alto, disfrutamos de las vistas que hay,  decidimos subir a lo más alto del puente por su planicie.

Otro espectacular lugar que queríamos ver son Las Ramblas de Los Collados y que por un sendero llegamos hasta ellas, nos recreamos un poco viendo este paisaje casi lunar y siguiendo el sendero bajamos  al cauce seco de dichas Ramblas. Continuamos por el cauce bastante ancho hasta coger otro sendero muy inclinado, deteriorado por la erosión del agua que nos llevaría a la pista que lleva a Las Altarillas, y que nosotros no llegamos a alcanzar (hay que tener cuidado con los cauces,  es muy fácil perderse en los cruces). Una vez pateada esa zona  decidimos darnos la vuelta ya que teníamos pensado recoger alcaparrones y que por cierto se dió bastante bien. Por esta zona y con muy buena vista se ven fósiles muy pequeñitos como amonites...etc.

 

La vuelta la hacemos por el cauce seco hasta casi llegar a la subida de la rambla que descendimos al principio y que nos dejaría a pies del coche.