Sierra de Las Villas

 

Ruta: Huerta Vieja - Puntalón - La Plomera - Almagreros - Lagunillas

 

Ruta - Circular

Longitud - 18 km 

Duración - 9:30h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1.261 mts

Altitud máx. - 1.564 mts

Preciosa ruta que empieza en el Campamento Juvenil de Huerta Vieja y donde cojemos un sendero que nos llevará hasta la preciosa zona de la Cabañuela rodeada de varios arroyos y precioso sendero.
Continuamos el sendero hasta el cortijo Tenada del Fraile situado en una zona espectacular. Continuamos por el nacimiento del Arroyo del Fraile rodeado de juncos hasta la caseta del Puntalón (Cerro del Puntalón según Alpina), donde hacemos su ascensión por la cara derecha de nuestro recorrido fácil y bonita. Una vez coronado el cerro y caseta disfrutamos de sus magnificas vistas al embalse del Tranco y sus alrededores. Descendemos por un sendero que nos lleva a la parte baja que dejamos y divisamos como hacer la ascensión al Poyo Melgoso (La Plomera 1539mts.) para continuar al Pico Almagreros, gracias al amigo Miguel Armenteros encontramos una subida con mucho desnivel pero moderada y descansando poco a poco. Las vistas espectaculares las que nos encontramos, una maravilla!!
Continuamos el cresteo hasta el vértice y Pico Almagreros (1467 mts.)con una subida espectacular. Las vistas impresionantes de la zona que se quemó y que se imagina uno lo que sería si no hubiese pasado el incendio. Una maravilla de lugar!!.
Descendemos por el precioso Barranco del Cerezuelo buscando el Cortijo de Las Lagunillas donde disfrutamos del entorno tan espectacular y relajante que hay.
Cojemos la pista tan bien arreglada y descendemos por ella disfrutando de unas magnificas vistas al Tranco y alrededores hasta cojer un precioso sendero que nos llevaría al cortijo Tenada de Los Frailes, Cascada del Fraile y Huerta Vieja.