Sierra La Cabrilla

 

Ruta: Circular Sierra de la Cabrilla

Ruta - Circular

Longitud - 20km 

Duración - 9:00h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1044 mts

Altitud máx. - 2.104 mts

Impresionante ruta por uno de los lugares más recónditos y agrestes de estas Sierras. Sin lugar a dudas una ruta de contrastes; contraste entre la vertiginosa verticalidad de la Sierra de la Cabrilla hacia el Barranco del Guadalentín, en sus trancos y los Poyos de la Carilarga con pendientes pedreras y magníficos y densos bosques mixtos de coníferas y frondosas con el basto páramo casi desarbolado, autentico desierto kárstico que forma el gran calar de las altas cumbres de esta Sierra, con muchos picos que superan los 2.000 metros de altitud y grandes superficies totalmente llanas. También grandes contrastes hacia el Este, hacia los profundísimos barrancos de Lézar, La Magdalena y Túnez en la vecina Sierra de Castril; que a su vez contrasta con el Barranco del Guadalentín por ser éstos más secos, erosionados y con menos cubierta forestal , pero no por ello exentos de una atractiva y sugerente belleza.
La ruta es dura y con algunos pasos delicados donde hay que utilizar las manos, bajadas muy empinadas con piedra suelta. Casi toda la ruta discurre por sendero prácticamente perdido y campo a través por lapiaces, cuchillares y densos piornales con enebros rastreros.

El inicio de la ruta se sitúa junto al Pino Felix Rodriguez de la Fuente en el Collado de la Zarca, a unos 10 km de la Nava de San Pedro en la JF-7091 (pista forestal que va desde Vadillo Castril a Don Domingo). Desde este lugar salimos campo a través al ESE, siguiendo unos grandes hitos de piedra que señalan lo que parece una antigua vereda, hasta que divisamos en lo alto de una peña un viejo pluviómetro, al cual nos dirigimos. Bajamos hacia el Sur a un collado próximo, que en algunos mapas lo llaman de Cerecino (en otros mapas lo sitúan más cerca de la pista). Desde el Collado aparece claramente marcada con hileras de piedras una vereda que nos llevara hasta Navalsano, la cual seguimos en dirección Sur, pero esta pronto se pierde y vuelve a aparecer, está muy desdibujada y se confunde con sendas de ganado. Pero no tiene perdida por que transcurre bajos los paredones de las Torcas de Navalasno y con vertiginosas pedreras bajo nuestros pies. Antes de llegar a la gran llanura de Navalasno (en realidad un poljé)la vereda pasa por un espectacular cinto entre paredones verticales y donde divisamos en todo su esplendor la variedad cromática otoñal en el valle del Guadalentín, con quejigos, arces, arboleda riparia mezclados con magníficos ejemplares de pino laricio.
Atravesamos Navalasno cerca del desagüe en el Barranco del Chorreadero y hacia el SE por encima del Poyo de los Aceres seguimos el desdibujado sendero, atravesando primero un denso pinar y más tarde caminando sobre los cortados del Tranco de Don Diego y la Morra de los Chocillos. Estamos bordeando el Cerro de los Tornajos , el sendero va girando hacia el Este en busca de la fuente de Las Covachas (una pena que los preciosos tornajos de madera, esparcidos y rotos por todas partes , se estén sustituyendo por feas estructuras metálicas).Desde la fuente, campo a través y en fuerte pendiente hacia el Norte nos disponemos a coronar el Pico de las Covachas (2.029 m); Subir y bajar en último tramo de éste pico es toda una odisea, es mejor guardar los bastones y ayudándonos con la manos trepar con sumo cuidado , pues pisamos afilados cuchillares, pero merece la pena pues las vistas son grandiosas.

Desde el Pico de las Covachas nos dirigimos al vecino Cerro de los Tornajos (2.038) , en realidad son dos picos que forman parte del mismo cerro. En este pico las vistas son menos extraordinarias que en el anterior , al estar más centrado en el interior de la Sierra de la Cabrilla. Desde aquí descendemos al Sur en busca de un sendero que divisamos y que llega a la Nava del Polvo. Una vez en la Nava, seguimos al Sur por un terreno sensiblemente llano y bastante cómodo sorteando dolinas y por un sendero que no siempre es evidente. Al llegar a la Nava de los Trancos o Troncos , según el mapa que consultemos, lugar donde a nuestra derecha tenemos a la Cabrilla Baja (2.048 m) y enfrente a la Morilla de Nava Centeno (1.997 m) y la Sierra del Buitre con su pico homónimo destacando (2.021 m), giramos a la izquierda y ascendemos a un promontorio rocoso al SE (en algunos mapas Picón del Durillo)(2.011 m). Estamos situados en la cuerda que separa las provincias de Jaén y Granada, las Sierras de la Cabrilla y Castril y los Parques Naturales de Cazorla , Segura y las Villas y Castril; solo resta seguir esta cuerda por el lugar que creamos más conveniente hacia el Norte, según las ganas que tengamos de ir por un terreno de más aristeo y ganando más vistas sobre el Valle del Castril y Sierra Seca, pues las vistas son espectaculares, pasando por las cabeceras de los Barrancos de Lézar, Sopalmo, Malena o Magdalena y un poco antes de llegar al Empanadas el de Túnez.
Al llegar a un collado que separa los cerros de la Cabrilla Alta o Alto de la Cabrilla (2.078 m) y el Empanadas (2.107 m), máxima elevación de este Parque y compartido con Granada y tras pasar por la Salega de los Entredichos, nos desviamos hacia el Oeste primero y Sur después para coronar la Cabrilla Alta sorteando profundas dolinas. Las vistas son espectaculares , de toda la Sierra de la Cabrilla, los Campos de Hernán Perea, todas las grandes cumbres de este Parque, de Cstril, Sierra Seca, la Sagra,Sierra de Baza, Sierra Nevada, pero sobretodo de Navalasno, bajo nuestros pies.
Descendemos al collado por el mismo lugar y hacia el NE en breve coronamos el último de nuestros objetivos, el Empanadas (2.107 m).
Para regresar descendemos primero hacia el Oeste al Collado de la Rambla, para siguiendo la misma dirección llegar a la base de los roquedos de las Torcas de Navalasno, los cuales bordeamos al Norte y descendemos a la Hoya de las Parhuelas o Parideras. Ya con la pista a la vista nos queda una bajada muy pendiente de piedra suelta hacia el Norte hasta alcanzarla en el lugar en el que algunos mapas llaman Collado del Cerecino.
Solo resta para llegar al lugar en el que hemos estacionado el vehículo seguir la pista a la izquierda, al Oeste , para en 1 km aproximadamente llegar al Collado de la Zarca.

Descripción de la ruta  Alex.