Sierra de La Sagra

 

Ruta - Circular

Longitud - 14km 

Duración - 7:30h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 969 mts

Altitud máx. - 2.387 mts

 

La Sagra, la gran montaña sagrada, gran mole rocosa que destaca en el Altiplano granadino; entre las localidades de Huescar y la Puebla de Don Fabrique, remoto y aislado rincón en el Norte de la provincia de Granada , donde se dan la mano cinco provincias: Granada, Jaén, Albacete, Murcia y Almeria; pico más elevado con sus 2.383 m.s.n.m. de la Cordillera Subbética y segunda elevación de Andalucía (después de Sierra Nevada).

Siempre ha ejercido una gran atracción sobre el ser humano y prueba de ello es la gran riqueza arqueológica de la zona. Más modernamente somos los montañeros los que sentimos una irresistible atracción por esta mítica cumbre , arisca, agreste, vertical con múltiples posibilidades de ascensos ,algunos verdaderamente complicados y peligrosos.

En ésta ruta en cuestión realizamos un recorrido circular utilizando dos de los ascensos más populares y "fáciles", el Bosque Vertical y el Collado de las Víboras. La ruta la califico de difícil, pues a las dificultades inherentes al itinerario (sobretodo el gran desnivel a superar tanto en la subida como en la bajada en tan pocos kilómetros),hay que sumar las condiciones de nieve, hielo, viento (más de 50 km/h) y sensación térmica, muy inferior a los 0ªC, por lo que nuestro transito por la cumbre se convirtió en un autentico infierno, algo muy frecuente por cierto en invierno en ésta alta montaña andaluza.

 

La ruta comienza en el Cortijo de los Collados de Abajo, a donde se llega desde Huescar tomando la carretera GR-700 y luego durante algo más de 3km por la NE-46. Desde la Puebla de Don Fabrique por la A-317 dirección Santiago de la Espada y luego durante 13 km por la NE-46.

Desde el punto de inicio cruzamos la carretera y tomamos el camino de los Cortijos Nuevos hacia el SO, pasando cerca de ésta aldea, girando poco a poco hacia el Sur y obviando algunos caminos que salen en otras direcciones. Pasamos cerca del Cortijo del Castillo y siguiendo hacia el Sur llegamos al Collado Blanco pasando antes junto al Cerro Almirez. En el Collado nos salimos al NE por un carril en mal estado , para en breve salir de éste por un sendero que siguiendo una dirección más o menos SE llega hasta el Collado de la Sagra Chica (2.027 m), atravesando el Bosque Vertical, al principio siguiendo un cauce , luego zigzagueando en la pendiente, entre fantásticos ejemplares de pino laricio. Desde aquí seguimos ascendiendo fuertemente  hacia el NE por un terreno ya desarbolado hasta salir a la loma que conduce hasta la Cima Oeste, todo el tiempo siguiendo un sendero , a veces poco visible pero jalonado de hitos.

Una vez en la Sagra Oeste (2.351 m) solo queda caminar de forma bastante cómoda por ésta Loma hasta el vértice geodésico de la Sagra (2.383 m).

Para regresar tomamos el sendero que se dirige a la Sagra Este , dejando ésta a nuestra derecha, en dirección NE y pasando por la parte superior del Embudo y de la Pedrera. Seguimos por el sendero en ésta dirección pasando junto al Morro de las Zamarrillas y finalmente llegando al Collado de las Víboras. Éste descenso no tiene perdida, pues está señalizado con hitos y marcas de pintura, es bastante empinado y con hielo tiene algún paso complicado.

 Desde el Collado de las Víboras tomamos un sendero al NO que después va girando al Oeste en la umbría de la Sagra, hasta situarnos casi bajo el Embudo en el paraje llamado Pollo Cherrín. Este tramo de descenso es ya mucho más relajado. Llegamos a un carril el cual seguimos hacia el Norte y que nos lleva al punto de inicio; solo resta un último obstáculo,  saltar una puerta cerrada con candado.

 

Una cumbre clásica del montañismo en Andalucía , que no defraudará a nadie y que es super recomendable, tomando las debidas precauciones.

Información de Alex.