Sierra de Las Villas

Ruta: Macizo Navazalto (por el Bigarral)

Longitud - 11 km

Desnivel Acumulado - 604 mts

Altitud máx. - 1.357 mts

Empezamos la ruta junto al carril de Navazalto (mas arriba) pasando por un cortijo y fuente del Milano, un poco mas adelante pasamos por más cortijos (Casa de La Nava del Milano) en la preciosa Nava del Vilano, todo va trancurriendo por un carril y una senda muy facil y comoda. Una vez pasado el cortijo nos desviamos hacia la izquierda subiendo hasta el Puntal del Ahijaero con unas maravillosas vistas hacia la Loma, Cerro Santa Maria, Torraso... descendemos para iniciar el recorrido por el Poyo Angosto, Puntal de las Cuevas con unas vistas que nunca perdemos espectaculares e impresionantes. Seguimos caminando comodamente hasta llegar a la Fuente del Bigarral y parando muy a menudo para asomarnos a los impresionantes puntales que nos da el macizo, seguimos caminando hasta llegar a un monolito de piedra precioso que tiene forma segun se mire de persona mirando El Bigarral, seguimos caminando hasta el Puntal de Las Cuevas para seguir disfrutando de las vistas, descendemos para ir al siguiente pico, el peñón de Navazalto pasando antes por el collado del hateril y tramo de la senda de Navazalto, las vistas desde el peñón ya son hacia la parte de La Osera y Vilchetes, espectaculares también por la cantidad de buitres que vimos muy cerca de nosotros, bajamos nuevamente hasta llegar al Collado del peñón y nos asomamos a unos Mojones que dan al Embalse Aguascebas, la Morra, La Osera... todo lleno de buitres volando sobre nosotros. Ascendemos nuevamente hasta llegar a la caseta de Fogoneros donde descansamos un buen rato y disfrutamos de nuevo de las vistas tan impresionantes que hay, ya una vez descansados nos dejamos caer por el carril de Navazalto pasando por el Prao de Los Fresnos hasta el punto de partida pasando antes por la fuente tornajo que hay en un desvio pequeño hacia nuestra derecha, pronto empezamos a divisar el coche y las vistas de La Fresnedilla y alrededores. Una ruta muy cómoda y aconsejable para el que no quiere hacer muchos km y quiere disfrutar muchísimo de las vistas que hay.