Sierra Sur de Jaén

Longitud - 15 km

Desnivel Acumulado - 830 mts

Altitud máx. - 1.241 mts

La ruta comienza junto al rio Valdearazos donde dejamos los vehículos para adentarnos durante unos 500m por un sendero con vistas a la Piedra el Palo y figuras de piedra entre la montaña espectaculares. Seguimos el sendero junto al rio Valdearazos que tenemos a nuestra derecha y al Cerro Pitillos que tenemos a nuestra izquierda hasta llegar a un puente que hay de madera en la Cañada del Sabinar donde continuamos hacia la izquierda buscando las Colas del Quiebrajano con unas espectaculares deformaciones de piedra junto a sus aguas y un color especial el que nos da el Quiebrajano.

Volvemos por el mismo camino hasta cruzar el puente de madera que vimos antes en La Cañada del Sabinar y que cruzamos para seguir un espectacular sendero que nos lleba zigzageando y ascendiento hasta un mirador natural con escelentes vistas.

Seguimos ascendiendo y empezamos a ver unas panoramicas espectaculares del Quiebrajano y alrededores. Casi en lo alto del sendero giramos gacia la izquierda para asomarnos al balcon natural del Quiebrajano y pasando antes por un tipo de cornisa preciosa y espectacular rocosa hasta llegar al mirador con unas vistas impresionantes.

Volvemos por nuestros pasos unos 100m hasta coger un sendero con vistas al Barranco de la Cañada, Los Cortijuelos..etc. Continuamos el senderon hasta llegar a ver el cortijo de El Cortijuelo y en un cruce de sendero cogemos el de la derecha ascendiendo y buscando la Piedra el palo.

Una vez ascendido y llegando al mirador nos encontramos de frente la espectacular roca Piedra el Palo, La Pandera.. y unas impresionantes vistas a casi 360º de la Sierra Sur.

Descendemos de nuevo pero hacia la derecha hasta encontrar el sendero que nos baja buscando la pista que nos dejara caer al principio de la ruta, puente de asfalto que cruza el rio.