Calar del Mundo y La Sima

 

Ruta: Arenal - Mirador - Chorros Rio Mundo

 

Ruta - Circular

Longitud - 17 km 

Duración - 6:00h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1731 mts. 

Altitud máx. - 1.555 mts

Ruta de contrastes, entre las devastadas y desarboladas superficies cimeras del Calar y los densos bosques de valles y barrancos.

En esta ruta se sigue en casi todo momento el GR-66, gran sendero Castellano Manchego de más de 600 km y su derivación el GR- 3 Calares. Comenzamos en el Puerto del Arenal, donde se sitúa un gran aparcamiento para los visitantes del masificado nacimiento de Río Mundo. Iniciamos caminando hacia el Sur siguiendo el GR y dejando a nuestra izquierda la Loma del Agetar, atravesamos un collado entre la Morra de Navacico y la Mesa de los Charcones y llegamos a la Cañada de los Mojones, para tras pasar una puerta y dirigirnos hacia el Este llegamos a un mirador con impresionantes vistas sobre los Chorros del Río Mundo. Seguimos el GR, hacia el SE, llegando a la planicie del Calar del Mundo.

Nos dirigimos hacia la Fuente del Espino situada en una planicie preciosa, siguiendo una cañada entre un bellísimo bosque de quejigos y arces. Nos detuvimos en el precioso paraje donde se sitúa la Casa de los Pastores.A continuación en una bifurcación de senderos tomamos el de la izquierda, saliendonos del GR ,iniciamos un vertiginoso descenso hacia el curso del Río Mundo al OSO donde lo cruzamos en los aparcamientos que hay para ver la IMPRESIONANTE cascada de Rio Mundo.

El regreso hasta el Puerto del Arenal, fue siguiendo las señales balizadas, primero por una vieja carretera cortada al trafico y después por la Cañada Real de Andalucía, durante 3´5 km.

Información de la ruta Alex.