Serrezuela de Pegalajar

 

Ruta: Serrezuela de Pegalajar

 

Ruta - Circular

Longitud - 11,5 km

Duración - 4:10 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 535 mts.

Altitud Máx. - 1.126 mts.

Desde el Área Recreativa de las Siete Pilillas, donde se encuentra el Centro de Vuelo de parapente iniciamos nuestra marcha con una leve ascensión para enseguida empezar a bordear el cerro por un sendero bien señalizado y definido con abundancia de carteles, balizas y miradores.

Prácticamente llaneando, el sendero discurre por la ladera del monte entre pinares, salvo un claro, consecuencia de un incendio ocurrido en el año 2006. Al llegar a una pequeña intersección de senderos nos hemos dirigido hacia los restos de unas pinturas rupestres, y unos doscientos metros más adelante hemos cogido la vereda de ascensión que desde la cota 900 nos ha llevado, en apenas un km, a 1050 metros de altitud, con las vistas hacía el sur, destacando Los Grajales.  

Por la senda de la izquierda se va al Vértice Godesico y por la derecha al mirador de La peña de Los Buitres, decidimos ir al mirador antes y volvel por el mismo sendero despues para ascender al Vértice pasando por un paso estrecho entre rocas y ya con la cima a la vista, sin vereda clara hemos llegado al punto geodésico, donde hemos disfrutado de las vistas maravillosas de todo alrededor incluida Pegalajar a nuestros pies.

En la vuelta, al llegar al cruce anterior. Desde allí hemos descendido por el mismo sendero, para bordear la montaña por su cara sur, realizando paradas en el Chozo, en el mirador de La Guardia, junto a las vertiginosas paredes rocosas donde había varios escaladores y al llegar al cruce de senderos hacía el pueblo hemos continuado por el pinar hasta las Siete Pilillas.

 

Ruta sin mayor dificultad y muy bien señalizada.