Sierra Mágina

 

Ruta: Sierra de La Cruz (Mágina)

 

Ruta - Circular

Longitud - 13 km

Duración - 4 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 737 mts.

Altitud Máx. - 1591 mts.

La ruta empieza en un cruce de caminos que hay a 8 km (aprox.) desde el Área recreativa de Cuadros. Dejamos el coche y cogemos una pista que es ascendente hasta el Collado de Carboneras, hay que desplazarse hacia la izquierda, siguiendo una valla de alambre hasta el vértice geodésico. Volvemos por nuestros mismos pasos y empezamos a aristear la cuerda de morros que nos vamos a ir encontrando. Las vistas son impresionantes a ambos lados, por un lado se divisa muy bien la Loma de Úbeda, Serrezuela de Bedmar, Jódar…etc. Al otro varios barrancos, Bélmez, Sierra Nevada…etc. 
Ya empezamos a ver los picos Cabecillas, Camaramarila y casi el Pelao. Peña Grajera y Miramundos se ven perfectamente!!
Dejamos el Morro de Lastonar para aristear el Morro de Cabacillas, muy abrupto pero no complicado de cruzar para senderistas con experiencia; de vez en cuando el sendero está muy marcado por lo que te dirige muy bien.
Dejamos atrás la Morra de Cabacillas para seguidamente aristear Camaramarila; al fondo y a nuestra izquierda vemos el castillo en ruinas de Bélmez y una torre vigía que creo que se llama Torre Lucero.
El Camaramarila, otro morro impresionante, a mi me gusto muchísimo cruzarlo, unos pasos rocosos preciosos con unas preciosas vistas. Da miedo ver el Barranco Mosquito desde él, ya que se aprecia una inclinación de vértigo.
El siguiente en cruzar es el Morro Peleo, yo opto por cruzarlo por su ladera y no subir ya que las vistas que eran las mismas que desde el Camaramarila.
Las vistas a Peña Grajera , Miramundos, Montazo..etc. fantásticas, justo en frente de mí.
Descendemos suavemente hasta un collado, más adelante pasamos junto una choza ganadera y a continuación cogemos la pista que sube al Caño del Aguadero; yo giro hacia la derecha dirección al punto de partida. Las vistas por esta pista son preciosas y muy distraídas, divisando por la otra cara los morros que hemos atravesado .