Sierra Nevada

 

Ruta: Pico Trevenque - Alayos de Dílar

 

Ruta - Circular

Longitud - 26 km

Duración - 10:30 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 1.625 mts.

Altitud Máx. - 2.079 mts.

Ruta espectacular paisajísticamente, a la vez que exigente debido al alto kilometraje.

La única dificultad es la subida al Trevenque debido a la pendiente extrema que tiene los últimos metros de ascensión. Las demás partes del recorrido no tienen dificultad ya que se va subiendo poco a poco. 

Comenzamos la ruta en el Cortijo Sevilla y nos dirigimos por el camino que nos lleva a los piés del Trevenque. Las vistas del Veleta, Tajos de la Virgen, Tozal del Cartujo y Pico del Caballo son impresionantes. Después bajamos por la cara sureste y nos dirigimos hacia el Collado del Tejo y desde éste, hacia el Collado Chaquetas. Bajamos al Río Dílar, lo cruzamos por el puente y proseguimos el sendero y a unos 200 metros nos encontramos 2 hitos indicativos con un cruce de 2 sendas. Continuamos por la senda que se abre a la derecha y que nos lleva por la Loma de las Corzas hasta el Collado del Pino, donde nos encontramos un hito indicativo. Cogemos a la izquierda, es decir, hacia el Collado del Espino o Río Durcal. Pasados unos metros, cogemos una senda que nos sube hacia Castillejos. Las vistas son impresionantes desde esta cima de 1978 m. Proseguimos la cuerda hacia el Corazón de la Sandía.1885 m.

Desde aquí la senda está muy bien marcada hacia Picacho Alto, desde el cual se puede ver la Silleta del Padul. Bajamos Picacho Alto para Buscar la Vereda de los Alayos. Hay un hito indicativo que nos pone Río Dílar y Cuesta del Pino. Esta senda, la cual nos pasa por debajo del Corazón de la Sandía y Castillejos, es de una belleza extrema, pues podemos observar la majestuosidad de estas cimas y la gran pendiente que hay por la zona. Nos desemboca en los Albercones, una zona boscosa donde hay un hito indicativo, que nos dirige hacia el canal de la espartera, por donde cruzaremos el Río Dílar. Hay paso poco profundo por donde se puede cruzar. Ya solo nos faltan cerca de 4 km para llegar al final. Proseguimos el hito indicativo de senda desde la toma del canal de la Espartera hacia el Cortijo Sevilla.