Sierra Nevada

 

Ruta: Vereda de la Estrella - Cortijo Hornillo - Cortijo la Hortichuela

 

Ruta - Circular

Longitud - 17,5 km

Duración - 6:30 horas (Aprox)

Desnivel Acumulado - 849 mts.

Altitud Máx. - 1898 mts.

La ruta comienza junto al puente de madera, al cruzarlo giraramos hacia la izquierda; una señal nos indica el principio del sendero que cruza la vereda el barranco de San Juan.
Un sendero en muy buen estado que nos llevará al castaño centenario “El Abuelo”, un precioso y gran castaño junto a la vereda. Continuamos por el Camino de la Estrella hasta llegar a la bifurcación Vadillo, nosotros continuamos la vereda recta hasta llegar a las Mina Provadora y Estrella, con las ruinas de lo que fueron sus construcciones. Durante todo el sendero hemos pasado por un par de arroyos que bajan de los barrancos que nos cruzamos y paredes bien apiladas con rocas de la zona que sujetan el camino!!
Las vistas de la Alcazaba y sus neveros son impresionantes, envueltas en nubes no dejan ver bien la cumbre del Mulhacén que queda a nuestra derecha.
Pasando la zona minera nos encontramos nuevamente otra bifurcación, nosotros optamos por girar a la derecha e ir dirección cortijo Hornillo, una buena pendiente pero asequible nos cruza por un estupendo e impresionante bosque de robles jóvenes hasta llegar al Cortijo y refugios preparados para pasar noche, allí decidimos tomar un bocaillo y disfrutar del maravilloso lugar donde este está anclado. Continuamos por el sendero hasta las ruinas del Cortijo del Hoyo y su panel mirador que nos explica los diferentes picos y montes que divisamos.
El sendero ahora es descendente hasta la Casa de la Hortichuele, una bajada suave y fácil. Decidimos seguir el track que nos baja a la casa y que luego volveremos por los mismos pasos hasta nueva mente enlazar el sendero, mereció la pena baja y disfrutar de del enclave.
Volvemos y cogemos el sendero que enlazaría la vereda de la Estrella y que nos llevaría al comienzo de la ruta